miércoles, 6 de abril de 2011

Trabajo excesivo ¡peligroso para la salud!

El día de hoy, la Redacción de "El Universal" publicó un artículo titulado "El peligro de trabajar horas extras". En dicho artículo se hace mención a un estudio de investigadores del Reino Unido llevado a cabo durante 11 años y del cual concluyen que trabajar más de 11 horas diarias aumenta en un 67% el riesgo de sufrir algún padecimiento cardíaco, con relación a aquellos que trabajan 7 u 8 horas.
Durante años se ha venido imponiendo una moda dentro de nuestra institución "somos policías y no tenemos derecho a tener familia, ni a comer a nuestras horas, ni a dormir lo suficiente".
Por el solo hecho de ser policía pareciera que nuestros derechos desaparecen, pero lo más preocupante es que esto no sucede solo al exterior, sino que dentro de la Institución es de apreciación general esta concepción que omite los derechos y la salud de los policías.
Algunos comandantes dicen que antes la policía "si era de hombres" ya que ponían vigilancias de varios días sin alimentarse siquiera en ocasiones para lograr la detención de algún peligroso delincuente; sin embargo, debo decirles que actualmente, con el empleo del método científico en las investigaciones, con un adecuado uso del análisis de la información y con los medios tecnológicos que se pueden disponer, no hacen falta vigilancias de 36 o más horas. Sin embargo el choque generacional no es la intención de esta entrada, (que comentaré en otro momento) sino el del virtual olvido de mandos y autoridades de los policías como seres humanos, que sufren tensión todos los días y que son (algunos), esclavizados de acuerdo al criterio o ánimo de cada superior jerárquico.
Si bien es importante cumplir con nuestras obligaciones (con una adecuada reorganización de nuestros objetivos y prioridades, instituciones y personales), la salud es lo más preciado que tenemos; cómo quieren hacernos bajar de peso si no nos dan oportunidad de desarrollar alguna actividad física (periódica). Cómo es posible que se nos reclame ser policías de excelencia, cuando algunos compañeros llegan a sus casas a la 1 de la mañana y salen a trabajar a las 4.30, ¡con menos de 4 horas de sueño! ¡Cómo es posible que se siga con la estrategia anquilosada de considerar la productividad de acuerdo a las horas que un elemento debe cubrir, y no en la productividad misma de investigaciones y puestas a disposición!
Definitivamente que la diabetes, la obesidad, los altos índices de colesterol y triglicéridos son preocupantes entre los elementos de esta corporación, en parte por los malos hábitos alimenticios, y en parte por horarios que no les permiten una alimentación adecuada, horarios que les impiden practicar algún deporte o hacer ejercicio, horarios que les coartan su derecho a gozar de su familia. (Ya no entro en los problemas psicológicos que esto acarrea, pues me extendería aún más) y a tener una vida saludable. En conclusión, es prioritario que en esta administración que está llevando a cabo algunos cambios, consideren ajustar horarios y los "hagan efectivos", no solamente en Acuerdos, sino que se traduzcan en instrucciones a mandos que se resisten al cambio, en acciones que repercutan en la salud de todos y no que sigan imponiendo sus horarios disfrazados con 3 horas de comida por ejemplo, para que los compañeros se queden en su oficina para seguir pendientes; porque además, no existe un área para tomar sus alimentos, y/o no tienen dinero para comer todos los días en algún restaurante o fonda. Problemas que hay que considerar si queremos ser una policía de excelencia y velar por nuestra salud.

lunes, 4 de abril de 2011

Afirma el Jefe General que se entregarán los bienes institucionales a todos los elementos.

En su intervención, después del homenaje a los símbolos patrios de el Lunes 4 de Abril, el jefe General mencionó que ha recibido crítica en los medios de comunicación debido al equipo que la Procuraduría compró para los elementos de esta corporación; por lo cual manifestó que se entregaran el día de hoy a las áreas centrales los bienes que consisten en dos trajes, dos corbatas, dos playeras con los logotipos institucionales, y que de manera paulatina se irán entregando todos los demás bienes que se adquirieron para nuestra labor, como son, porta candados, porta cargador, placas con chip, fundas para las pistolas glock.
Así mismo refirió que el armamento se entregará bajo el criterio de necesidades del servicio e hizo énfasis en que la entrega de bienes se hará de una manera equitativa.
Pidió que se tenga el debido cuidado en el resguardo de los bienes institucionales y que espera que este cambio de imagen vaya acompañado por un cambio de actitud en los elementos de la corporación.

domingo, 3 de abril de 2011

¡Participen gentes!

Blog creado para la crítica constructiva y en general para los aportes que tenga la ciudadanía y los elementos de la Policía de Investigación en la Ciudad de México. Es un esfuerzo que se debe hacer para tener una mejor corporación, equiparable a las necesidades de la ciudad y al derecho ciudadano a una policía que vele por su seguridad en todo momento y que ofrezca un servicio público de calidad. Además busca ser centro de comentarios entre los compañeros y personas interesadas en nuestra vida y en temas relacionados con Seguridad y Procuración de Justicia.