miércoles, 28 de marzo de 2012


ARTE REAL.
Por REX.

EL DEBIDO PROCESO.

Claramente se menciona en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (de México, pues) que “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.” Al menos esto se menciona hasta la versión del 09 de febrero del 2012, ya ven que la cambian a cada rato.

También se mencionan las únicas causas posibles para la detención de una persona:
  • Orden de aprehensión,  cuando “preceda denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito, sancionado con pena privativa de libertad…”
  • Flagrancia: “Cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad …”
  • Orden del Ministerio Público de detención de persona por caso urgente: “…cuando se trate de delito grave así calificado por la ley y ante el riesgo fundado de que el indiciado pueda sustraerse a la acción de la justicia, …”
La idea no es estar copiando y pegando, sino hacer mención de que fuera de estos casos no existe fundamento legal para que nadie, ni el superpolicía del año, pueda detener a una persona, lo que de ocurrir se consideraría como un acto de molestia y violación de garantías constitucionales, con la consabida responsabilidad penal y laboral para quien lo realiza.

La pregunta es ¿Por qué se nos ordena estar checando 31´s y 54´s (personas y vehículos en argot policial) en puntos fijos o retenes, deteniendo sin justificación legal alguna? 

La otra pregunta, más fuerte quizá: ¿Por qué algunos policías lo hacemos?

Quizá la respuesta sea simple, no sabemos investigar para determinar datos que establezcan que el hecho se cometió y sobre la participación de una persona en su comisión (antes se decía cuerpo del delito y probable responsabilidad),

En esta Policía desde hace varios años se nos ha ocupado principalmente para patrullar, siendo una inercia difícil de cambiar, a pesar de que las nuevas condiciones sociales, criminales  y legales así lo demandan.

Recurso policial de investigación.                                            Respuesta.
¿Dónde está la inteligencia policial?                              -¿Qué es eso?
¿Para qué me sirve la estadística delictiva?                   -¿Hay que usar computadora?
¿Será ventaja no usar uniforme?                                   -¿Ontá tu corbata hijo?
¿Usamos el concepto de policía de proximidad?           -ideas exóticas carnal, esto es México.

Pero como diría un clásico en esta policía de investigación, del que no diré su nombre (o varios nombres):
“Hijo, para de mamar y ponte a patrullar”

Si no me aplican la de Florence Cassez por andar pensando cosas raras, nos vemos en la próxima.
Es cuánto\

28-marzo-2012

viernes, 16 de marzo de 2012


ARTE REAL.
Por REX.

EL DERECHO A PENSAR.

Todo en la vida es dual: polo positivo y polo negativo; bien y mal; luz y sombra; masculino y femenino; calor y frio; aunque se puede considerar que los contrarios son una manifestación del mismo concepto, con diferencia de grado (vibración). Por ejemplo, ¿Quién pudiera decir donde empieza el calor y termina el frío?

El libro “El Kibalyón” enuncia en su séptimo principio hermético “El género está en todo, todo tiene su principio masculino y femenino; el género se manifiesta en todos los planos." Se manifiesta en todos los seres, con los principios masculinos y femeninos, polo positivo y polo negativo, respectivamente; principios presentes y en plena actividad  en todos los fenómenos de todos los planos de la vida. Agregando que por sí solo cada principio es incapaz de tener energía operadora y por eso, todo en el mundo orgánico presenta ambas polaridades.
  
Ahora bien, por regla general es en el género femenino dónde se desarrolla el principio de generación, siendo el trabajo del género masculino conducir la energía inherente.

Con las consideraciones anteriores, podemos partir de que la conciencia es un par mental de un “YO” y un “MI” con diferentes características y naturaleza. El “YO” es la parte masculina de la mente, la parte activa, el poder de la voluntad, la energía motriz de los procesos mentales, la capacidad de proyectar energía, pero que por pereza puede permanecer inactivo en algunos individuos.

El “MI” es la parte femenina de la mente o conciencia, parte pasiva, la matriz mental, con capacidades latentes de creación y generación, pero, como se dijo anteriormente, incapaz de actuar sin la parte masculina, por lo que requiere de un “YO” para generación de ideas.

De ahí que, cuando una idea es proyectada por la parte activa masculina como una semilla hacia la parte femenina pasiva, se implanta, germina y se desarrolla en ésta última. Pero esta parte masculina “YO” puede ser propia o, he aquí lo peligroso, puede ser de otro individuo, siendo esto posible cuando el “YO” propio es débil o nulo, cuando la voluntad no está desarrollada.

La parte femenina receptora no distingue el origen de esta “semilla”, su función solamente es la germinar y  desarrollar, no importa que la idea implantada pueda ser propia o de otra persona, de otra conciencia. Lo anterior implica que es posible que ideas ajenas “invadan”, se implanten y se desarrollen en nuestra mente, y que la conciencia lo considere como si fuera producto de una generación propia.

No es fácil tomar decisiones. Para ello se requiere tener información, razonar, formar juicios de valor, y atreverse a elegir. Quizá el problema esté en tener o admitir responsabilidad en la elección.
                                    


Cierto que es más cómodo y es más fácil el dejar que otros decidan y asuman los riesgos. Pero con ello se está renunciando a pensar.  Quien si piensa y aplica en su favor el poder de generación en otros utiliza su influencia en las mentes débiles o de poca voluntad sobre lo qué se debe elegir, que se debe desear, que se debe pensar, cómo debo de comportarme, cómo se debe educar, etc.

¿Les suena familiar el escenario?
Pasa en la familia, en la escuela, en la política, en la economía, en la policía, etc.

Renunciando a pensar se acepta de facto la esclavitud mental, ya que difícilmente podríamos creer que quien piense por mi lo haga de manera altruista. Es más posible que quien ejerce dominio sobre “MI” lo haga con la intención de educar con un propósito de masa, respondiendo a intereses mercantiles y de explotación necesarios para mantener a las masas adormecidas.

Démonos cuenta de que tanto hemos expuesto esa parte muy intima de nuestra mente y conciencia,  que tanto la hemos ofrecido abiertamente a todo aquel que ha querido entrar en ella, tan solo por tener flojera de pensar, de tener apatía para aprender, por tener miedo de tomar las decisiones por uno mismo, por no prepararnos para asumir la responsabilidad de ello.

Qué tanto de lo que malo que está nuestra familia, nuestra economía, nuestra policía, pasa porque hemos creído en lo que es conveniente que se quiera que creamos. ¿Existen formas diferentes de hacer las cosas? ¿A quién beneficia este status quo?

Por eso, el coraje causa al saber de esto y no haber despertado antes, motiva nuestra dignidad como individuos, entendiéndose como libertad para pensar, libertad para dudar;  y me orienta a seguir buscando nuevas formas para liberarme, pulir mi piedra bruta, y llegar a tener el completo uso y dominio de mi mismo. Una buena manera pudiera ser a través de la mayéutica socrática, utilizando el sistema de causa-proceso-efecto (muy utilizado por los alquimistas), buscando el dominio del instinto para entender intelectualmente nuestro entorno en cualquier plano.

DE AHÍ QUE EL PENSAR NO SOLO SEA UN DERECHO, ES UNA OBLIGACIÓN.

Si no me queman en la hoguera como a Giordano Bruno por andar pensando cosas raras, nos vemos en la próxima.

Es cuánto\

15-marzo-2012

viernes, 2 de marzo de 2012

Hoy comenzamos el día con la nueva participación de un querido amigo que "lucha" desde su trinchera al igual que muchos por hacer de esta, la policía de investigación, una mejor institución, capacitándose, dando el "100" en su actuar diario; quiero felicitarlo por esta iniciativa y sin más les ofrezco íntegra lo que es su presentación y primera participación de su espacio "ARTE REAL" dentro de este blog ¡Bienvenido amigo!


ARTE REAL.
Por REX.
artereal.rex@gmail.com

SIN COMPROMISOS

Soy René Ruíz Mejía, Ing. Mecánico egresado de la ESIME Azcapotzalco del IPN, Comandante de la Policía de Investigación en la Fiscalía Especializada en Extinción de Dominio, conocido como REX entre los masones, y antes que nada quiero agradecer la invitación a escribir en este espacio, donde si me consideran digno de ello, abordaré temas afines al trabajo policial principalmente: sugerencias, felicitaciones al trabajo de algunos compañeros, críticas, anécdotas policiales, comentarios a las noticias relevantes, etc. Pero también trataré algunos temas diversos, quizá con un poco de humor negro, con un poco de ironía, pero con mucho respeto.

El titulo de esta primera participación se debe a que en el tiempo que llevo trabajando como policía, profesión de la que me siento orgulloso, afortunadamente no he tenido la necesidad, o la suerte, de establecer vínculos con algunos grupos de trabajo, que dicho sea de paso se generan de manera natural en la interrelación social en cualquier trabajo. Algunos lo definirían “soy institucional”, siendo el caso de haber trabajado con diferentes tipos de mandos a lo largo de mi carrera policial, y cuando se ha considerado cambiar a dicho mando no he buscado el mismo destino para mi, ajustándome al nuevo mando y a las nuevas situaciones laborales.

La ventaja de no tener “compromisos” con alguien en este trabajo es la libertad poder manifestar lo que pienso sin tener que estar justificando como piensa o como actúa “el jefe”. Pertenecer a cualquier grupo impone concesiones y sacrificios, y hay cosas que pueden resultar más fáciles o que sólo se pueden hacer desde esta posición. Quizá por ello algunas ideas o proyectos que he presentado a la PGJDF sobre la policía de investigación no han tenido la aceptación adecuada.

Eso no me ha impedido que busque fuera de la policía el complemento que me satisfaga intelectualmente. En la medida de lo posible participo con asociaciones civiles en el tema de la prevención del delito, y doy conferencias sobre el tema en escuelas públicas y privadas de nivel medio superior y de nivel licenciatura, pues creo que en la medida que conozcamos como sociedad y como individuos nuestros derechos y obligaciones, así como las consecuencias de no respetar las normas sociales tendremos margen de elección, con la responsabilidad que esto implica: es decir, me informo y conozco del tema, proceso la información y comparo, elijo que hacer, nadie me está obligando pues es una decisión voluntaria, por lo tanto es ineludible mi responsabilidad en la toma de decisiones. No se puede manifestar desconocimiento.

Esta última actividad, conferencias –pláticas, dirán algunos- en escuelas, decidí realizarla porque tal parece (es mi percepción personal) que a todo mundo le vale madres lo que les está pasando a los jóvenes hoy en día, empezando por los padres de familia, y siguiendo después todos los demás (maestros, autoridades, políticos, el narco, el policía, etc.) Pero a mi si me preocupa, y me ocupa, pues con ello estoy llevando un poco de información sobre cultura de la legalidad, derechos ciudadanos, obligaciones civiles, consecuencias de no respetar la ley, diferencia entre delito y falta cívica, diferencia laboral entre policía preventiva y policía de investigación, que es y que hace la policía de investigación, centros de ayuda, consejos y sugerencias en caso de ser víctimas de algún delito.

Menciono lo anterior justificado en los reportes oficiales y no oficiales sobre el número de muertos en la lucha al crimen organizado, donde además se deben considerar a los huérfanos de guerra; en las cifras sobre las edades de los adictos a los diferentes tipos de drogas (ya se venden hasta “monas” de sabores afuera de algunas secundarias en el DF); al creciente número de jóvenes adolescentes ligados a la delincuencia común y a la organizada; al número de detenidos en la PGJDF menores de 25 años de edad; a las estadísticas sobre educación donde mencionan el abandono o la deserción estudiantil; a las cifras de desempleo; y las cifras de violencia familiar, de género, y por discriminación; etc., etc., etc.

Es cómo para volverse loco, ¿no?

Pero entonces ¿Quién lo va a hacer? ¿Quién es el responsable?
¿Tú? ¿Él?
¿Los políticos?
¿El gobierno local o el federal?
¿El maestro?

No es mi paquete, no es mi boleto, no es mi responsabilidad, pero yo lo estoy haciendo porque mi único compromiso es con mis convicciones, y es mi forma de participar socialmente en la construcción de un México mejor. Me gustaría poner a consideración de todos ustedes mi disposición para hablar del tema en alguna escuela o grupo de vecinos, y si así lo consideran por favor póngase en contacto con un servidor en el correo artereal.rex@gmail.com o reneruiz.33@gmail.com

Un saludo afectuoso y un reconocimiento sincero a todos los compañeros policías que independientemente de las muchas carencias y vicios de este trabajo, están haciendo las cosas bastante bien, con mucha entrega y pasión, con orgullo de ser policías.

Nos vemos en la próxima.

Es cuánto.