viernes, 2 de marzo de 2012

Hoy comenzamos el día con la nueva participación de un querido amigo que "lucha" desde su trinchera al igual que muchos por hacer de esta, la policía de investigación, una mejor institución, capacitándose, dando el "100" en su actuar diario; quiero felicitarlo por esta iniciativa y sin más les ofrezco íntegra lo que es su presentación y primera participación de su espacio "ARTE REAL" dentro de este blog ¡Bienvenido amigo!


ARTE REAL.
Por REX.
artereal.rex@gmail.com

SIN COMPROMISOS

Soy René Ruíz Mejía, Ing. Mecánico egresado de la ESIME Azcapotzalco del IPN, Comandante de la Policía de Investigación en la Fiscalía Especializada en Extinción de Dominio, conocido como REX entre los masones, y antes que nada quiero agradecer la invitación a escribir en este espacio, donde si me consideran digno de ello, abordaré temas afines al trabajo policial principalmente: sugerencias, felicitaciones al trabajo de algunos compañeros, críticas, anécdotas policiales, comentarios a las noticias relevantes, etc. Pero también trataré algunos temas diversos, quizá con un poco de humor negro, con un poco de ironía, pero con mucho respeto.

El titulo de esta primera participación se debe a que en el tiempo que llevo trabajando como policía, profesión de la que me siento orgulloso, afortunadamente no he tenido la necesidad, o la suerte, de establecer vínculos con algunos grupos de trabajo, que dicho sea de paso se generan de manera natural en la interrelación social en cualquier trabajo. Algunos lo definirían “soy institucional”, siendo el caso de haber trabajado con diferentes tipos de mandos a lo largo de mi carrera policial, y cuando se ha considerado cambiar a dicho mando no he buscado el mismo destino para mi, ajustándome al nuevo mando y a las nuevas situaciones laborales.

La ventaja de no tener “compromisos” con alguien en este trabajo es la libertad poder manifestar lo que pienso sin tener que estar justificando como piensa o como actúa “el jefe”. Pertenecer a cualquier grupo impone concesiones y sacrificios, y hay cosas que pueden resultar más fáciles o que sólo se pueden hacer desde esta posición. Quizá por ello algunas ideas o proyectos que he presentado a la PGJDF sobre la policía de investigación no han tenido la aceptación adecuada.

Eso no me ha impedido que busque fuera de la policía el complemento que me satisfaga intelectualmente. En la medida de lo posible participo con asociaciones civiles en el tema de la prevención del delito, y doy conferencias sobre el tema en escuelas públicas y privadas de nivel medio superior y de nivel licenciatura, pues creo que en la medida que conozcamos como sociedad y como individuos nuestros derechos y obligaciones, así como las consecuencias de no respetar las normas sociales tendremos margen de elección, con la responsabilidad que esto implica: es decir, me informo y conozco del tema, proceso la información y comparo, elijo que hacer, nadie me está obligando pues es una decisión voluntaria, por lo tanto es ineludible mi responsabilidad en la toma de decisiones. No se puede manifestar desconocimiento.

Esta última actividad, conferencias –pláticas, dirán algunos- en escuelas, decidí realizarla porque tal parece (es mi percepción personal) que a todo mundo le vale madres lo que les está pasando a los jóvenes hoy en día, empezando por los padres de familia, y siguiendo después todos los demás (maestros, autoridades, políticos, el narco, el policía, etc.) Pero a mi si me preocupa, y me ocupa, pues con ello estoy llevando un poco de información sobre cultura de la legalidad, derechos ciudadanos, obligaciones civiles, consecuencias de no respetar la ley, diferencia entre delito y falta cívica, diferencia laboral entre policía preventiva y policía de investigación, que es y que hace la policía de investigación, centros de ayuda, consejos y sugerencias en caso de ser víctimas de algún delito.

Menciono lo anterior justificado en los reportes oficiales y no oficiales sobre el número de muertos en la lucha al crimen organizado, donde además se deben considerar a los huérfanos de guerra; en las cifras sobre las edades de los adictos a los diferentes tipos de drogas (ya se venden hasta “monas” de sabores afuera de algunas secundarias en el DF); al creciente número de jóvenes adolescentes ligados a la delincuencia común y a la organizada; al número de detenidos en la PGJDF menores de 25 años de edad; a las estadísticas sobre educación donde mencionan el abandono o la deserción estudiantil; a las cifras de desempleo; y las cifras de violencia familiar, de género, y por discriminación; etc., etc., etc.

Es cómo para volverse loco, ¿no?

Pero entonces ¿Quién lo va a hacer? ¿Quién es el responsable?
¿Tú? ¿Él?
¿Los políticos?
¿El gobierno local o el federal?
¿El maestro?

No es mi paquete, no es mi boleto, no es mi responsabilidad, pero yo lo estoy haciendo porque mi único compromiso es con mis convicciones, y es mi forma de participar socialmente en la construcción de un México mejor. Me gustaría poner a consideración de todos ustedes mi disposición para hablar del tema en alguna escuela o grupo de vecinos, y si así lo consideran por favor póngase en contacto con un servidor en el correo artereal.rex@gmail.com o reneruiz.33@gmail.com

Un saludo afectuoso y un reconocimiento sincero a todos los compañeros policías que independientemente de las muchas carencias y vicios de este trabajo, están haciendo las cosas bastante bien, con mucha entrega y pasión, con orgullo de ser policías.

Nos vemos en la próxima.

Es cuánto.

3 comentarios:

  1. Así es Comandante; considero que lo que refieres en el objeto de tu artículo es uno de los pilares para permanecer íntegros dentro de la institución; y que algunos compañeros por protagonismo aceptan con el consabido riesgo a su dignidad. Tu nivel de compromiso es digno de encomio. Agradezco una vez tu participación y esperamos seguir leyendo tus experiencias y conocimientos a través de tu columna. ¡Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENOS COMENTARIOS, FELICITACIONES CMDTE RENE RUIZ MEJIA, Y 78 OMAR CARDENAS

    ResponderEliminar
  3. no abandonen el blog, para nosotros es motivante leerlos, saludos de los aspirinos desde el 85!

    ResponderEliminar